La única definición de lo que es un Líder que me es congruente es: Líder es aquella persona que tiene seguidores.

Sin embargo, encontramos siete conductas esenciales que debe de realizar un líder:

  1. Conoce a tu personal y a tu negocio

El líder que se aleja de su equipo y de la realidad del día a día de la organización no es realmente un líder, es solamente un jefe. Los líderes auténticos viven la empresa, están en contacto con las realidades  cotidianas.  Están donde la acción tiene lugar. No es suficiente recibir reportes sobre la situación de la empresa y sobre el desempeño de los empleados. Reportes pueden venir manipulados, o estar equivocados por diversas razones, y nunca será un sustituto para la convivencia con los procesos y las personas.

  • Mente abierta
  • Actitud positiva
  • Informal
  • Diálogo socrático
  1. Insiste en ser realista

            La verdad debe siempre ser confrontada. Los Líderes que se esconden de conflictos o problemas llevan a la organización a una cultura de fracaso. Los auténticos líderes enfrentan la realidad de la empresa y motivan su equipo a superar las dificultades. No es posible vivir una mentira en la empresa y lograr la superación al mismo tiempo.

  1. Fija metas y prioridades claras

            El equipo liderado debe tener una visión transparente de la dirección que debe seguir. Las metas y prioridades deben ser objetivas y documentadas. Las Dudas deben ser aclaradas. Solamente así se logrará la unión del grupo y la realización de la estrategia de la organización.

  • Simplicidad
  1. Da seguimiento a las metas

            Los Proyectos e iniciativas abandonadas por la mitad quitan la motivación del grupo. Aún peor, las iniciativas futuras no serán llevadas en serio. Además de escoger correctamente los proyectos que deben ser ejecutados y planeados, estos deben ser llevados adelante con seriedad y compromiso del líder. Este comportamiento se reflejará en la actitud de los empleados. Si realmente es necesario cancelar un proyecto, esto debe ser hecho formalmente, documentando las lecciones aprendidas y acciones correctivas en la planeación.

  1. Recompensa a quienes hacen las cosas

            Esto parece obvio, pero muchas empresas aún tratan a todos los empleados como iguales. La organización que distingue de forma justa y objetiva las diferencias de desempeño de cada colaborador creará una cultura basada en el crecimiento por el mérito.

  1. Amplia la capacidad de las personas

La capacitación formal es importante, pero la orientación del líder también es un factor esencial para el crecimiento del equipo. La experiencia debe ser usada como diferencial de desarrollo de los empleados. Orientar es una de las actividades más importantes del líder, y aquél que huye de esta responsabilidad llevará el equipo al fracaso.

  1. Conócete a ti mismo

            Entiende tus fuerzas y debilidades, aprende a tener firmeza emocional y trabaja con tus dificultades. No te quedes ciego por la posición que ocupas o tomarás decisiones equivocadas.

  • Enfrentar tus debilidades
  • Fortaleza emocional

 

*Notas del Libro “El arte de la ejecución en los negocios de Larry Bossiday.

Anuncios