Etiquetas

,

La Administración de la cadena de suministro ha capturado la atención y el interés de muchas organizaciones. Es probable que algunas personas ignoren o entiendan mal lo que es la logística, con las expectativas que genera la administración de la cadena de suministro y toda la tecnología relacionada que se ha desarrollado para ella. El encanto asociado con la cadena de suministro electrónico, la venta al menudeo por internet, el comercio electrónico y demás, parece eclipsar la importancia de la logística en algunas organizaciones y la necesidad de este soporte eficiente y efectivo en la cadena de suministro. Hay quienes tal vez la consideren un aspecto rutinario y aburrido cuando se compara con los desafíos de la cadena de suministro y las iniciativas como la globalización y la administración de la demanda.

Sin embargo, los profesionales de la logística y otros directivos con experiencia saben que a pesar del alboroto que ha causado la internet, las organizaciones exitosas deben administrar el cumplimiento de pedidos para sus clientes de manera efectiva y eficiente a fin de construir y conservar sus ventajas competitivas y su rentabilidad. Los conocidos problemas de las ventas al menudeo por internet que se suscitaron en la temporada navideña del 1999 son una prueba contundente de la necesidad de sistemas y procesos logísticos adecuados.

Los sofisticados sistemas de servicio al cliente (front-end systems) no bastan para enfrentar el competitivo mercado global de hoy; la ejecución de las diferentes funciones internas (back office) de la empresa es vital para la satisfacción del cliente. De hecho, la velocidad de los pedidos vía internet y otras tecnologías acentúa la necesidad de un sistema logístico eficiente y efectivo que despliegue los niveles de inventario adecuados, agilice el cumplimiento de pedidos a los clientes y gestione cualquier devolución. La frase “La buena logística es el poder de los negocios”, que se cita a menudo, es acertada, pues ésta ayuda a construir una ventaja competitiva. Si una organización no es capaz de llevar sus productos a sus clientes con puntualidad, no durará mucho en el negocio. Esto no quiere decir que la calidad de los productos y la mercadotecnia eficaz no sean importantes, pero deben combinarse con un sistema logístico efectivo y eficiente para alcanzar el éxito perdurable y la viabilidad financiera de la empresa.

El desafío consiste en administrar todo el sistema logístico de tal forma que el cumplimiento de pedidos satisfaga y supere las expectativas del cliente. Al mismo tiempo, el mercado competitivo demanda un control eficiente de los costos de transportación, el inventario y otros  factores relacionados. Es necesario considerar el equilibrio económico entre los costos y el servicio al evaluar los niveles de servicio al cliente y el costo total asociado con la logística, pero ambas metas (eficiencia y efectividad) son importantes para una empresa en el entorno competitivo actual.

 

Notas del libro Administración de la Cadena de Suministro de Gibson.

 

Anuncios