Etiquetas

, , ,

Para poder precisar cuales son los fines del derecho, es necesario preguntarse qué busca el derecho?, cuál es su objeto?, qué persigue?.

Partiendo de esas interrogantes se desprende una variedad de fines, sin embargo los principalmente reconocidos por la doctrina son tres:

La Justicia, El Bien Común y la Seguridad Jurídica.

La Justicia: Son numerosas las definiciones dadas por diferentes autores sobre la justicia, y es que incluso la justicia puede ser analizada desde diferentes perspectivas: como valor, como derecho, y como fin, siendo esta última la que interesa en este análisis. De todas las definiciones que puedan citarse, la definición clásica de justicia y que además enmarca muy bien su esencia es la propuesta por Ulpiano, quien la definió así: Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo

El Bien Común: Es el Conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.

La Seguridad Jurídica: Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran a producirse la sociedad les garantiza protección y reparación.

Si partimos del hecho que los fines del derecho son la Justicia, el Bien común y la Seguridad Jurídica, entonces ¿por qué se permiten atropellos como los realizados por la CNTE en la Ciudad de México y en otros Estados de la República Mexicana?; ¿Porqué no es posible darle seguridad jurídica a las empresas ya que con la mayor tranquilidad algunos gobiernos modifican el uso del suelo como sucedió el el municipio del Salto en Jalisco?; ¿Porqué no es posible aplicar los fines del derecho en la búsqueda del Bien Común y solamente se buscan los intereses personales de muchos de aquellos que han tomado posesión de una responsabilidad gubernamental?. ¿Realmente que hace falta para cambiar?.

Anuncios