Etiquetas

,

Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.

Definición.

Responsabilidad Social Empresarial, es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

En la Responsabilidad Social Empresarial la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el de medio ambiente con la gestión misma de la empresa.

La Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla.
Los principios de la Responsabilidad Social Empresarial son:

Respeto a la dignidad de la persona
• Empleo digno
• Solidaridad
• Subsidiariedad
• Contribución al bien común
• Corresponsabilidad
• Confianza
• Ética en los negocios
• Prevención de negocios ilícitos
• Vinculación con la comunidad
• Transparencia
• Honestidad y legalidad
• Justicia y equidad
• Desarrollo Social

Las micro, pequeñas y medinas empresas (MiPymes), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la geneación e empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Mexico existen aproximadamente 4 millones 15 unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son Pymes que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Las repercusiones positivas de una Responsabilidad Social empresarial congruente en Pymes son:
➢ Lealtad y menor rotación de los grupos de relación (Stakeholders).
➢ Mejoramiento de las relaciones con vecinos y autoridades.
➢ Contribución al desarrollo de las comunidades y al bien común.
➢ Aumento de la visibilidad entre la comunidad empresarial
➢ Acceso a capital, al incrementar el valor de sus inversiones y su rentabilidad a largo plazo.
➢ Aumento en la capacidad de apoyos financieros.
➢ Mejoramiento en el desempeño financiero, se reducen costos operativos optimizando esfuerzos y se hace más eficiente el uso de los recursos enfocándolos al desarrollo sustentable.
➢ Mejora de la imagen corporativa y fortalecimiento de la reputación de la empresa y de sus marcas.
➢ Incremento en las ventas, se refuerza la lealtad del consumidor.
➢ Incremento en la productividad y en la calidad.
➢ Mejoramiento en las habilidades para atraer y retener empleados, se genera lealtad y sentido de pertenencia entre el personal.
➢ Reducción de la supervisión regulatoria.
➢ Se promueve y se hace más eficiente el trabajo en equipo.

Cada día, la sociedad exige más compromiso a las Pyme con su entorno, de modo que reviertan en cierta medida, parte de sus beneficios en la sociedad, en términos de creación de riqueza, empleo, innovación o conocimiento, y en término de apoyo a proyectos sociales, culturales o ambientales. Las Pymes que desarrollen esta estrategia, sin duda, serán más valoradas en sus Grupos de Interés, lo que redundará en una posición más sólida y competitiva dentro del mercado.

Factor clave de éxito.

Hay algunas herramientas de RS que se pueden adaptar a las Pymes, ayudándolas así a encaminarse al logro de resultados para sus negocios. Herramientas como el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemifi) o la norma internacional de responsabilidad social ISO 26000, pueden ayudar a las empezar a iniciarse.
Para involucrar a los colaboradores de una empresa en la estrategia de RS hay que comunicar e interactuar directamente con ellos, hacerles saber cuál es el rumbo de la empresa, por ello la comunicación interna es uno de los factores de éxito.

Notas de la Mtra. Susana Ochoa de Rojas

Anuncios