Etiquetas

,

La motivación de los trabajadores: muchas veces olvidada pero con beneficios más que probados. El endomarketing (o marketing interno) constituye un proceso de gestión orientado a vender la empresa a sus propios trabajadores con el objetivo de comprometerlos, de incrementar su lealtad y de aumentar su rendimiento.

Numerosas son las empresas que dedican un elevado volumen de recursos en captar, retener y fidelizar a los clientes… pero que descuidan por completo a sus propios trabajadores. Sin embargo, la realidad es que un empleado descontento cuyas necesidades no estén cubiertas por la empresa es imposible que proporcione al cliente esa experiencia única que queremos. En otras palabras, “trata a tus empleados como quieras que traten ellos a tus clientes“.

Los potenciales beneficios del endomarketing.

Una estrategia de marketing interno bien diseñada e implementada conseguirá incrementar el grado de compromiso y lealtad que los trabajadores tienen con la empresa al considerar que sus sugerencias son escuchadas y sus necesidades tenidas en cuenta.

También se experimenta un incremento en la motivación de los empleados. El equipo de la empresa estará implicado, será colaborativo y mucho más propenso a proponer ideas y mejoras.

El endomarketing consigue generar un clima organizacional sano, en el que los trabajadores se sienten a gusto y cómodos.

Gracias al endomarketing disminuye la rotación de los trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la organización.

Asimismo mejora la salud mental del propio trabajador y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración.

En definitiva: aumenta la productividad de los trabajadores que realizarán sus labores de un modo mucho más eficiente con la consecuente reducción en los costes y el aumento tanto de las ventas como de los beneficios.

¿Cómo implemento mi plan de endomarketing?

La implementación de un plan de marketing interno debe adaptarse a las características de cada empresa y al sector y contexto en los que se mueve. Por lo general, se trabajará por etapas.

En primer lugar, se analizarán los elementos externos que afectan a la organización tales como el entorno, el funcionamiento de otras empresas del sector etcétera.

La segunda fase del plan de endomarketing se centra en el análisis interno de la propia empresa. En esta etapa nos centraremos en identificar las necesidades insatisfechas de los empleados, sus expectativas, motivaciones etcétera.

Superado el punto anterior se diseñarán e implementarán planes orientados a satisfacer las necesidades individuales de cada empleado. Se trabajará por optimizar la comunicación entre la empresa y los empleados: intranet, newsletter interna etcétera.

Se deberá trabajar el branding interno para generar en nuestro cliente interno compromiso, reconocimiento de marca y sensación de pertenencia a la empresa.

La última fase consiste en la supervisión y el control del plan de endomarketing implementado en la etapa anterior analizando sus resultados y determinando qué está funcionando bien, qué no lo está haciendo y la propuesta de mejoras.

En definitiva, el endomarketing es una política de Recursos Humanos orientada a lograr el compromiso y la motivación de los trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que prestan a nuestros clientes. En nuestro Postgrado de Recursos Humanos te enseñamos a motivar e involucrar a tus trabajadores.

Notas por: Eduardo Martinez Fustero

Anuncios