Etiquetas

,

El Gobierno federal dio a conocer, a principios de 2008, un listado de acciones que emprenderán para fortalecer la competitividad del país de aquí hacia 2012.

1) Revisión y simplificación de la estructura arancelaria.
2) Revisión y simplificación de regulaciones no arancelarias.
3) Certidumbre jurídica e institucional a las operaciones de comercio exterior.
4) Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para reducir costos de transacción y optimizar las operaciones de comercio exterior.
5) Promoción del escalamiento hacia actividades de alto valor agregado.
6) Aceleración de la reconversión de industrias tradicionales.
7) Impulso al desarrollo y uso de tecnologías precursoras.
8) Posicionamiento de México como eje de distribución de servicios, particularmente, en materia de tecnología de la información (TI) y logística.
9) Innovación empresarial como una práctica constante y permanente en empresas mexicanas.
10) Fortalecimiento del mercado interno.

Cinco Pendientes

1) Plano Tecnológico.- Es necesario innovar e incorporar desarrollos que permitan un mejor control sobre los costos de producción y esforzarse cada vez más en la especialización de procesos y productos.
2) Estructura Comercial.- La apertura y ampliación de los mercados interno y externo requiere ofrecer al usuario un servicio cada vez más adecuado en términos de precios, servicio y calidad.
3) Ambiente Financiero.- A fin de reunir el capital de los mercados interno y externo requiere ofrecer al usuario un servicio cada vez más adecuados en términos de precios, servicio y calidad.
4) Administración Empresarial.- Estar actualizados en términos de sistemas y gestión empresarial es de vital importancia para contar con organizaciones competitivas.
5) Cultura Laboral.- No solo hay que implantar avanzadas fórmulas de capacitación y productividad, sino también abrirnos a la posibilidad de flexibilizar jornadas laborales.

Fuente: Secretaría de Economía
Revista Manufactura ,número 157, julio 2008.

Anuncios