Etiquetas

, ,

¿Qué es la sucesión?

La Real Academia de la Lengua Española, define la palabra sucesión como la “entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra” y “prosecución, continuación ordenada de personas, cosas o sucesos”. Por tanto, podremos afirmar que:
La sucesión es la continuación en la organización, de un colaborador en lugar de otro, con iguales o superiores características humanas y técnicas. Esta continuación o relevo es planificado y organizado con orden y método.

Si se dedica el tiempo suficiente a preparar un plan de sucesión adecuado, la empresa podrá estar preparada en cualquier momento para llevar a cabo el proceso y tomar una de las decisiones más importantes elegir a quién será el líder de la organización.
El mejor curso de acción para llevar a cabo el proceso de sucesión dependerá de cada empresa y sus circunstancias particulares, sin embargo hay condiciones que de existir en la organización tienden a facilitar el proceso de sucesión, como son:

1) Que la empresa haya consolidado un ritmo de crecimiento sostenido.
2) Que los directivos relevantes cuenten con planes de desarrollo acordes.
3) Que las acciones emprendidas por los órganos de gobierno y el director general avalen que la empresa sobrevivirá a las demás generaciones

Si las respuestas son afirmativas, puede ser el caso que la empresa sin incluso advertirlo haya dado sus primeros pasos hacia un proceso de sucesión.

¿Cómo se realiza un plan de sucesión?*

*Fuente: Acciones para una Sucesión Exitosa. Boletín Gobierno Corporativo (2010)

Antes de iniciar un proceso de sucesión, los accionistas se deberán responder a las siguientes preguntas:
¿Quién toma la decisión e iniciativa de llevarlo a cabo?
¿Cuándo es el momento adecuado para implantarlo?
¿Cuáles son los perfiles de los directivos relevantes actualmente y si son los que requiere la empresa para afrontar los retos futuros?
¿Cómo debe prepararse la empresa?
¿Qué preparación requieren los posibles sucesores?
¿Qué preparación requiere el retirado?
¿Qué costes implica el proceso de sucesión?

Una vez que se de respuesta a las preguntas anteriores, es conveniente se formalice un plan que precise las acciones que contempla el proceso de sucesión con la finalidad de mantener un orden y medir tanto el progreso como el cumplimiento de todos los objetivos que se han planteado con motivo de la sucesión.

Notas de Isabel Soria del Río

Anuncios