Etiquetas

, ,

Sistemas de Control

El estudio de los sistemas de control tradicionalmente ha estado orientado desde el punto de vista de los sistemas formales. Dentro de estas herramientas formales, una sobre la que se ha puesto más énfasis tanto dentro de la literatura académica como de la práctica es la utilización del sistema presupuestario, utilizando a la información contable como fuente fundamental del mismo.

Los sistemas presupuestarios, apuntan a orientar, evaluar y corregir las acciones de los miembros de la organización, tomando como parámetro una serie de acciones y/o resultados definidos previamente como deseables por quienes dirigen la organización (Estrategia). Los objetivos del sistema presupuestario, son: la predicción de los resultados; orientar al conocimiento de las relaciones causa- efecto entre las distintas acciones y los resultados deseados; ser herramienta para la evaluación del desempeño de los miembros de la organización.

Cierre

Hoy en día se está dejando paulatinamente la estrategia funcional para dar paso a nuevas estructuras como las matriciales o en red. Estas estructuras han permitido que las decisiones se tomen en el punto más cercano al cliente cambiando sustancialmente la forma de pensar sobre la importancia del conocimiento de las personas.

No basta con que tengamos una buena estructura, ahora debemos hacer que la estructura esté motivada para cumplir con los objetivos estratégicos delineados. Los sistemas más complejos son los sistemas de remuneración y de evaluación: ¿Cómo se motiva a una persona? Cada día nos damos cuenta que los sistemas están basados en la simple eficacia sin contemplar otras variables, lo cual los está llevando al fracaso, cobrando mucha más importancia los sistemas cualitativos donde se busca identificar las capacidades y actitudes de los empleados para poder corregir desviaciones de los objetivos estratégicos.

Notas de Gonzalo Gómez Betancourt

Anuncios