Etiquetas

,

En el método de estudio de casos se les da a los participantes un reporte e informe escrito, llamado caso, que ellos estudian y luego discuten en reuniones de grupo. El caso resume un problema o situación que ha existido o existe en alguna fábrica o despacho. El informe es extenso y realista al mismo tiempo; presenta tanto los métodos buenos como los malos, sin identificarlos como tales, y generalmente mezclados. Aunque se prescinde de los detalles superfluos, el caso presenta todos los hechos y datos necesarios para un fructífero análisis de las causas y efectos de determinadas normas y acciones, así como de las motivaciones humanas y de la organización general de la empresa. Según el enfoque que se dé al problema el manuscrito del informe tendrá diversas extensiones.

El caso se presenta a los participantes con anterioridad a la sesión plenaria, para que así puedan estudiarlo y prepararlo con tiempo.

La preparación del caso ha de ser cabal y completa. Cuanto más cuidadosa y analítica sea, mayor beneficio se sacará de la discusión consiguiente. Se aconseja a los participantes:

a) Que estudien los hechos que respaldan y dan base a las decisiones.
b) Que examinen ampliamente los fundamentos del caso, determinando y analizando el significado y trascendencia de las opiniones y acciones de las personas interesadas.
c) Que delimiten el problema o problemas y averigüen sus causas e implicaciones.
d) Los participantes deben de estar preparados para sostener con fundamento sus conclusiones.

En las reuniones de los grupos, los participantes pueden dirigir la discusión hacia los aspectos que consideren más significativos. A través de esta libre exploración y discusión, aprenden a respetar las opiniones ajenas, a percibir las deficiencias de su propio análisis y a mejorar su capacidad de tomar decisiones y delimitar los problemas sin necesidad de orientación por parte del “profesor”.

Este, puede refrenar las disgresiones, pero generalmente no influye en el grupo para que acepte soluciones determinadas o principios prefijados. Se han de evitar los excesos dialécticos, pero hay que alentar a los participantes a que justifiquen y defiendan sus puntos de vista.

En general, este método destaca y favorece el desarrollo de raciocinios y conocimientos por medio del análisis y la libre discusión, recayendo principalmente la obligación del aprendizaje en los propios estudiantes, induce a cada participante a examinar los sentimientos y actitudes de la gente en situaciones auténticas, para así analizar e interpretar esa conducta. Los participantes más perspicaces aprenden a hacer generalizaciones que guiarán sus propios actos y decisiones futuras. Mejoran su capacidad para delimitar y resolver problemas en situaciones específicas complejas. Tal capacidad puede aplicarse luego para resolver los problemas particulares que surjan en sus propios departamentos y entidades comerciales o industriales.

¿QUE ESPECIALES VENTAJAS PRESENTA EL METODO DE ESTUDIO DE CASOS?

1) Por su misma naturaleza, los casos exigen atención tanto de los estudiantes como de los supervisores, debido a su fuerte aroma de realidad.
2) Los casos están dramatizados. Unen ideas académicas y principios formales de modo humanístico, incorporando los esfuerzos y debilidades de la gente. Los tipos del caso viven y tienen significado real. De hecho, adquieren tal realidad que sus nombres llegan a ser sinónimos de éxito o fracasos, desde el punto de vista de los estudiantes. En contraste con los tediosos textos sobre dirección científica, los casos son las novelas y dramas del lugar de trabajo.
3) El método de estudio de casos enseña a los hombres a reflexionar sobre el complejo sistema de relaciones que nos envuelve a todos nosotros.
4) También permite a los adiestrados participar activamente en la labor de enseñanza.
5) Proporciona a los hombres la oportunidad de tomar decisiones que se salen del marco de sus ocupaciones habituales, preparándolos para un aumento de responsabilidad.

Anuncios