Etiquetas

, ,

El Modelo de Madurez de Procesos del SEI (Software Engineering Institute) nos permite identificar con facilidad el estado de un proceso, de manera que:

1. Si un proceso es caótico, no documentado y en el cual sólo el trabajador tiene conocimiento de la labor específica que desarrolla, se dice que es de NIVEL 1.
2. Si el proceso está documentado de manera informal de manera que se describen las sub-tareas a ejecutar y todos los requerimientos de las mismas, entonces decimos que se trata de un proceso de NIVEL 2. En éste nivel no se cuenta con un visión global del proceso.
3. Si se tiene una visión del proceso en su totalidad y se ha prestado atención a las interrelaciones entre las tareas que conforman el proceso a través de diagramas de flujo y otros, se dice que es un proceso de NIVEL 3.
4. Si además de obtener una visión global del proceso, éste se ha medido adecuadamente, decimos que es un proceso de NIVEL 4.
5. Por último, si todo lo anterior se emplea con la finalidad de optimizar el proceso, se dice que se trata de un proceso de NIVEL 5.

DISEÑO DE PROCESOS
A fin de permitir el desarrollo planificado de procesos, nos valdremos del Modelo de Madurez de Procesos adaptándo el mismo para el diseño de procesos. El objetivo de diseñar los procesos, es:
1. Planificar los mismos a fin de obtener procesos eficientes y en lo posible, vencer barreras tales como la Curva de Aprendizaje.
2. Documentar lo que planeamos será el proceso.
3. Capacitar a quienes serán los responsables del proceso (trabajadores, supervisores, etc.).
4. Servir de base para la aplicación de esfuerzos contínuos de Ingeniería de Procesos.

PASOS RECOMENDADOS PARA EL DISEÑO DE PROCESOS
Con el objeto de Diseñar los Procesos, se recomienda:
1. Adquirir todo el conocimiento necesario a cerca del producto a fabricar. Los diseños en AutoCAD serán de gran valor para identificar aspectos importantes del producto que luego nos servirán para el Diseño del Proceso.
2. Con el conocimiento adquirido a cerca del producto, estamos en capacidad de elaborar un diagrama de flujo tentatívo del Proceso Productivo.
3. Estimar los parámetros del proceso, los mismos que nos servirán para su posterior simulación.
4. Elaborar un modelo de simulación (discreto o mixto) a fin de evaluar nuestro diseño tentatívo del proceso. Ésto nos permitirá también estimar variables tales como: Tiempo de Ciclo del Proceso, Costo de Fabricación, Porcentaje de Utilización de los Recursos, etc. de manera que podemos procurar optimizar el Sistema en tiempo de diseño.
5. Documentar el proceso obtenido mediante Hojas de Tarea. Si el modelo de simulación lo permite, podemos emplear el mismo para registrar el proceso global, de lo contrario debemos elaborar/corregir los diagramas de flujo como parte de la documentación del proceso.
6. Una vez puesto en marcha el proyecto, podemos evaluar/corregir el modelo de simulación comparándolo con la realidad y analizar las causas de posibles discrepancias. Nuevamente “optimizamos” el sistema y documentamos los cambios tornándose en un proceso iteratívo.

Anuncios