Etiquetas

, , , ,

El pronóstico de la demanda se puede dar a largo, mediano y corto plazo. Los pronósticos a largo plazo ayudan a la gerencia a formular las estrategias de planeación de la capacidad. Los gerentes se hacen muchas preguntas relacionadas con las políticas: ¿necesitamos incrementar o reducir nuestras operaciones en diversos lugares? ¿Necesitamos construir o ampliar las instalaciones en plantas nuevas o en las existentes? ¿Necesitamos negociar o volver a negociar la oferta de partes de los vendedores?. Una vez que se toman las decisiones de capacidad a largo plazo se deben realizar planes a mediano plazo, consistentes con las políticas a largo plazo. La gerencia debe trabajar con los recursos que asignan las decisiones a largo plazo. No es necesario que los planes sean tan detallados que proporcionen instrucciones específicas para las operaciones diarias o semanales, tales como carga, secuencia, expedición y envío.

La naturaleza de las decisiones de Planeación Agregada.

Los inventarios ofrecen un medio para almacenar la capacidad excedente durante los periodos inactivos intermedios, y nos ayudan a reducir el impacto que las fluctuaciones de la demanda tienen sobre los niveles de personal. En la mayor parte de los sistemas productivos debemos ocuparnos de la programación del equipo y la fuerza de trabajo, además del manejo de los inventarios. Dados la proyección de ventas, la capacidad de la fábrica, los niveles de inventario agregado y el tamaño de la fuerza laboral, el gerente debe decidir en qué índice de producción debe operar la planta durante el término intermedio. Por lo general, la planeación a mediano plazo se conoce como planeación agregada. Los planes agregados y los programas maestros ofrecen puntos comunes en los cuales la capacidad y los inventarios se consideran en forma conjunta, de acuerdo con los planes a largo plazo de la empresa, y proporcionan insumos al plan financiero, al plan de mercadotecnia, así como a la planeación de los requerimientos y las decisiones detalladas sobre la programación. Mientras se genera un plan agregado, deben tomarse varias decisiones cruciales. Es probable que la gerencia formule muchas preguntas relacionadas con el inventario y la fuerza de trabajo:

➢ ¿Hasta qué grado deben utilizarse los inventarios para absorber los cambios que pueden ocurrir en la demanda durante el término intermedio?
➢ ¿Deberemos absorber las fluctuaciones cambiando el tamaño de la fuerza laboral?
➢ ¿Deberemos mantener constante la fuerza de trabajo y absorber las fluctuaciones por medio de horas extras y fuerza laboral de medio tiempo?
➢ ¿Debemos mantener una fuerza de trabajo y un índice de producción suficientemente estables, y subcontratar los índices de orden fluctuante?
➢ ¿Debemos variar los precios para ejercer una influencia en el patrón de la demanda?.

De manera general se prefiere, y es factible, una combinación de estrategias.

Un plan agregado es un procedimiento valioso para facilitar el desarrollo de presupuestos de operación. Un plan agregado determinará los niveles de fuerza laboral, el tiempo extra y el inventario, con el objetivo de minimizar el costo. Estos resultados serán útiles para el gerente operativo en el momento de determinar un presupuesto de operaciones. Los niveles de la fuerza laboral se traducirán al presupuesto laboral y los niveles de inventario podrán utilizarse con el fin de determinar los requisitos de espacio para el almacenamiento.

Notas de Sim Narasinham

Anuncios