Etiquetas

, ,

La elaboración de los productos en el área industrial involucra principalmente tres etapas: La entrada (personal, material, equipo, políticas, procedimientos, métodos y el medio ambiente), Realización del producto o servicio (proceso) y La salida (brindar un servicio y/o elaboración de un producto).

En dichas etapas se comenten errores que afectan la calidad del producto y/o servicio. Todos los días un defecto es creado durante un proceso (etapa), esto toma un tiempo adicional para la prueba, análisis y reparación. Estas actividades no-adicionales requieren espacio, equipo, materiales y gente.

Existen metodologías que ayudan a la prevención de errores en los procesos industriales, siendo una de ellas la Six-Sigma (6 ó), que es una metodología de calidad de clase mundial (iniciada por Motorola en 1986) aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, más rápido y al costo más bajo.

La Sigma (ò ) es una letra tomada del alfabeto griego utilizado en estadística como una medida de variación. La metodología 6 ó se basa en la curva de la distribución normal (para conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimización de procesos industriales.

En los procesos industriales se presenta el costo de baja calidad, ocasionado por:

• Fallas internas, de los productos defectuosos; re trabajo y problemas en el control de materiales.
• Fallas externas, de productos regresados; garantías y penalizaciones.

Debido a esto, se decide aplicar la metodología 6 ó en los procesos industriales para prevenir el costo de baja calidad y con ello tener procesos, productos y servicios eficientes.

La metodología del Six-Sigma permite hacer:
• Comparaciones entre negocios, productos, Procesos y servicios similares o distintos.
• Proporciona herramientas para conocer el nivel de calidad de la empresa y al mismo
• tiempo provee dirección con respecto a los objetivos de crecimiento de la empresa.

A nivel mundial, la mayoría de los países industrializados aplican la metodología Six-Sigma, entre ellos está México que cuenta con una gran cantidad de empresas extranjeras y nacionales principalmente en la frontera con los Estados Unidos.

Un estudio elaborado en 1997 demostró que las mejores compañías en su clase tienen los niveles de calidad 6 ó. Una compañía que no utiliza la metodología 6 ó , gasta en promedio 10% de sus ganancias en reparaciones externas e internas. En cambio una compañía que aplica la metodología gasta en promedio 1% de sus ganancias en reparaciones externas e internas.

La misión del 6ó es proporcionar la información adecuada para ayudar a la implementación de la máxima calidad del producto o servicio en cualquier actividad, así como crear la confianza y comunicación entre todos los participantes, debido a que la actividad del negocio parte de la información, las ideas y la experiencia, y esto ayuda a elevar la calidad y el manejo administrativo.

Anuncios