Etiquetas

,

La competencia será lo que se ha convertido en el eje vertebral de nuestra actividad empresarial y humana?.

Pero qué significa Competitividad?, en dónde y cómo surge?, cómo se compite?. Es posible que tengamos que referirnos inicialmente al término competir, y de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, competir tiene dos acepciones: 1) El dicho de dos o más personas: contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa, 2) Dicho de una cosa: Igualar a otra análoga, en la perfección o en las propiedades. Sin embargo es un hecho que al nacer…comenzamos a competir, el competir es una característica vital… es energía, es una forma de relacionarse con los demás y es la capacidad de un organismo y de una organización de buscar la Supervivencia.

Y en términos empresariales qué significa Sobrevivir?. Significa permanecer, estar vivo, significa ganar $$$, significa crecer y hacer crecer a los hombres, productos, servicios y mercados y al mismo tiempo significa cumplir con nuestra responsabilidad social.

El mundo ha cambiado y actualmente existen nuevos paradigmas. La forma de competir hoy es mucho más agresiva que lo que fue ayer, muchas empresas han desaparecido, otras la pasan mal…, la forma de dirigir requiere “nuevos directivos” con habilidades y capacidades diferentes. El resultado de la globalización de los mercados ha generado nuevos riesgos como: Los países se transgreden, la única forma de valorar es a través de las operaciones generadoras de valor.., los países se ven como son y se acaba el Bluff, se destapa la voracidad por los mercados. Y sumado a ello tenemos la crisis del petróleo, el despertar tecnológico y la lógica, el racionalismo de los mercados, el aumento en la velocidad de generar nuevos productos y servicios, nuevas formas de competir, la crisis financiera y sobre todo la crisis de confianza. Pero al mismo tiempo esta globalización de los mercados también ha generado nuevas oportunidades: mercados más grandes, mercados en distintas etapas de desarrollo, menor barreras de entrada, nuevas formas de competir que darán un nuevo “banderazo de salida”.

Ante esta situación la pregunta entonces sería: ¿Cómo competir?. Pues bien, tendremos que partir de mi condición, entender en dónde quiero y puedo ser competitivo y apostar por ello, buscar los recursos tanto humanos como materiales, comunicar lo realizado y alcanzado, incorporar nuevas tecnologías, formar hábitos , ser honestos y sobre todo dar ejemplo. Entonces deberemos también considerar los siguientes elementos de la competitividad: desarrollar una visión, imprimir un sentido de premura en la organización, estructurar una estrategia, dar origen a un grupo gestor del cambio, generar un propósito, comunicar y nuevamente demostrar con el ejemplo.

Sin embargo en el camino nos encontraremos con algunos obstáculos como son: mis colegas, mis profesores y consultores, mi equipo directivo y mandos intermedios, la legislación, pero sobre todo…Yo. Cuando entendamos que el competir requiere necesariamente la generación de un equipo de personas honestas en las cuales confiar, desarrollar y delegar, entonces de manera asertiva estaremos preparados para la competencia. El primer escollo a superar es uno mismo.
Notas de la presentación “La era de Acuario” del Mtro. Carlos Cosío.

Anuncios