Etiquetas

, ,

Actualmente deberemos de considerar que existen nuevas realidades en los mercados -rápidos avances en la ciencia y tecnología que suministran- y tenemos entonces: nuevos productos, nuevos procesos, nuevos materiales y nuevas necesidades. Se ha considerado para ciertos productos la producción masiva como un enfoque de reducción de costos unitarios, sin embargo el ciclo de vida de los productos cada vez es más corto, el cliente desea productos más personales, más novedosos; la competencia global aumenta por la reducción de los costos en transporte y comunicación, la competencia se intensifica debido a la creación de los bloques económicos y por la reducción de las barreras de entrada a diversos mercados. La economía de muchos países descansa en la capacidad de sus trabajadores. El interés creciente por el medio ambiente modifica los patrones de producción y consumo, los ingresos de la población se encuentran polarizados y cada día se abre más la brecha tanto educativa como tecnológica. Los clientes demandan mayor calidad, más variedad y menores tiempos de entrega a sus necesidades sensibles y válidas, pero todo esto a un precio competitivo. De nada valen los recursos financieros y tecnológicos cuando éstos no están a la par con buenos enfoques y estrategias de Recursos Humanos y sociales.

Hasta el concepto de Productividad ha variado y ahora deberemos de considerar temas como: Administración de las operaciones y la competencia global, la organización de las operaciones competitivas, las estrategias de operación orientadas a la ventaja competitiva, la administración de la demanda, las decisiones sobre el diseño de productos, las estrategias para el desarrollo de la capacidad instalada, la ubicación y distribución de las plantas productivas, el diseño de los procesos de producción, la calidad de los procesos y productos, la administración de proyectos, la administración de inventarios, la planeación de las operaciones, la administración de la planta y del flujo de materiales, la administración del personal, sin olvidar desde luego la rentabilidad de todos los procesos operativos.

Las organizaciones que avanzan normalmente se hacen las siguientes preguntas: ¿Cómo podremos satisfacer por completo las necesidades y requerimientos de nuestros clientes?, ¿Cómo podremos brindarle mayor satisfacción a nuestros clientes frente a lo que ofrece la competencia?. Lejos de abordarse filosóficamente, deberemos considerar como prioridad No.1 ¿Porqué nuestra competencia no descansa? Y ¿Es  el área de operaciones el corazón donde puede estar el golpe mortal o la ventaja competitiva de las organizaciones para su sobrevivencia, sustentabilidad y crecimiento?

Ante estos cambios y circunstancias no valdría la pena “regresar a las bases” y considerar nuevamente los catorce principios de Deming?: 1) Establecer constancia de propósito de servicio, 2) Adoptar la nueva filosofía, 3) Solicitar evidencia estadística acerca de la calidad del personal, material y equipo que contrata o adquiere, 4) Tratar con proveedores que puedan suministrar evidencia de control estadístico, 5) Constantemente y para siempre mejorar el sistema, 6) Reestructurar el entrenamiento, 7) Mejorar la supervisión, 8) Eliminar el miedo, 9) Eliminar las barreras entre departamentos, 10) Eliminar metas numéricas, lemas y carteles en donde se invite a la gente a hacerlo mejor, 11) Eliminar estándares que fijen cuotas, 12) Implantar un programa masivo de entrenamiento en técnicas estadísticas, 13) Instruir un vigoroso programa para entrenar a las personas con nuevas habilidades, y 14) Crear una estructura administrativa que empuje todos los días a los trece puntos anteriores.

En un contexto económico cada vez más competitivo, las empresas tienen que tomar conciencia de la importancia de la Administración de Operaciones como un instrumento estratégico valiosísimo. La forma en que una empresa administra sus recursos productivos es un factor esencial para la mejora continua y la productividad y por lo tanto para la obtención de los resultados personales, de sustentabilidad y financieros de la organización. Entonces…¿deberemos regresar a las bases solo en Operaciones?

Anuncios