Cómo una organización integra el conjunto de valores ( honestidad, confianza, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los niveles?.  Esto implica comportarse de acuerdo a los estándares legales, además de adherencia a las leyes y regulaciones internas.

En México, las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) constituyen el 95% de las empresas que operan en la República Mexicana, sin embargo 95% de estas empresas no llegan a la segunda generación, quedándonos 5% en donde la mitad de éstas no llegan a la tercera generación. Esto quiere decir que de cada 100 empresas que se forman o constituyen solamente llegan cinco a la segunda generación y sólo dos a la tercera generación.

Pero porqué sucede esto?

Pensamos que este tema podríamos analizarlo desde varias aristas:

  • Carecer de un esquema de planeación estratégica clara.
  • Falta de la creación y aplicación de un Gobierno Corporativo.
  • Enfoque directivo para toma de decisiones y búsqueda de rendimientos a corto plazo olvidándonos del largo plazo.
  • Pensar en la obtención solamente de utilidades o dinero y no en la trascendencia de la persona o a través del trabajo.
  • No considerar que las empresas deben de ser sustentables.
  • Olvidarse de la responsabilidad social que tienen las empresas.

En fin… quizás podríamos ampliar más esta lista, sin embargo consideramos que uno de los aspectos más importantes que influyen en las condiciones de las empresas es la carencia de enfoque hacia el hombre, hacia la persona.

Todos los días sabemos, aplicamos y producimos nuevos productos, nuevos procesos, tecnologías novedosas y de alta velocidad. El objetivo es estar presente en los mercados, tratar de llegar primero que la competencia, la reducción de costos, la obtención de certificados internacionales, el logro incremental de las utilidades, la generación relativa de la aplicación y uso de los productos y servicios, etc.. Pero si esos productos y ofrecemos a los consumidores, a las personas, ayudan a que sean mejores seres humanos, más dignos y propongan su crecimiento?

En todas las empresas tenemos clientes internos y externos y en muchos ocasiones solamente nos preocupamos por los externos. Por ejemplo, solamente realizamos encuestas de opinión de nuestros productos con nuestros clientes, los que compran o pagan, estamos midiendo constantemente el nivel de servicio, pensamos en aplicación de sistemas KanBan para mejorar el servicio a los clientes y mantener cautivas las ventas, etc., pero realmente son dignas las condiciones de trabajo en donde se desempeñan nuestros colaboradores?

La ética está basada en valores. Hay que vivir los valores éticos y entregar procesos y herramientas necesarias para la toma de decisiones, tanto para resolver problemas complejos como los de día a día. Ej: Marketing dirigido a niños, privacidad de empleados, estándares globales, etc.

Cuando en las empresas ponemos atención a la persona, tanto aquellos nombrados clientes externos como internos, pero personas, el resultado a largo plazo en las empresas es asombroso.

Anuncios